CRISTALERÍA

cristaleria-jimenezEl vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el ser humano. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.

El vidrio se obtiene a unos 1500 °C a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

El término “cristal” es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas están dispuestas de forma irregular) y no un sólido cristalino.

 

El tradicional cristal recocido ha evolucionado para adaptarse a unos nuevos usos que proporcionan una serie de ventajas concretas frente a otros materiales en el ámbito constructivo.

Así podemos encontrar:

Vidrio Aislante o Doble acristalamiento: Compuesto de dos o más hojas separadas por una cámara sellada herméticamente contribuye a mejorar aún más su rendimiento térmico. El calor se retiene en el edificio en invierno, y se mantiene en el exterior en verano.
Otra se sus ventajas es la atenuación acústica con una reducción acútica de hasta 51 dB.

Vidrio laminado: Está compuesto por dos hojas de vidrio que se unen de forma permanente, aplicando calor y presión, con una o varias láminas intermedias de polivinilbutiral (PVB). Esto hace que cuandose rompe, los fragmentos suelen adherirse a la capa intermedia de plástico, reduciéndose así el riesgo de lesiones, lo que le convierte en un un vidrio de seguridad según el CTE.

Vidrio Termoendurecido: Con una resistencia doble a la del vidrio recocido, el vidrio termoendurecido es el ideal en casos de choque térmico y fuertes cargas de viento.

El vidrio templado: Cuatro veces más resistente que el vidrio recocido del mismo tipo y espesor.
Cuando se rompe, los fragmentos son relativamente pequeños y es menos probable que causen heridas, por lo que se considera un vidrio de seguridad.

El vidrio opacificado: Se utiliza para ocultar los componentes del edificio, uniformizar la visión con el vidrio de visión, o incluso para introducir un elemento decorativo en la fachada exterior. Se suelen usar para grandes áreas de vidrio, como muros cortina y estructurales.

Vidrio Serigrafiado: En la superficie de las hojas del vidrio se pueden serigrafiar distintos dibujos con fines decorativos que sirven para proporcionar intimidad, incluir zonas de sombra o añadir elementos interesantes a su fachada.

 

Comments are closed.