ALUMINIO

aluminio-f-jimenez-jumillaEntre 1827 y 1845, el químico alemán Friedrich Wöhler mejoró el proceso de Oersted utilizando potasio metálico y cloruro de aluminio. Wöhler fue el primero en medir la densidad del aluminio y demostrar su ligereza.

En 1854, Henri Sainte-Claire Deville obtuvo el metal en Francia reduciendo cloruro de aluminio con sodio. Con el apoyo financiero de Napoleón III, Deville estableció una planta experimental a gran escala, y en la exposición de París de 1855 exhibió el aluminio puro.

 

PROPIEDADES ( FÍSICAS, QUÍMICAS Y MECANICAS)

 

Propiedades físicas

El aluminio comercialmente puro (riqueza no inferior al 99%) posee las características siguientes:

Densidad;2.7

Coeficiente de dilatación lineal entre 20 y 100 °C:24 X100

Punto de fusión :658 °C

Punto de ebullición : 2.450 °C

Conductibilidad térmica cal.cm7cm2 8°C: .5

Resistencia térmica especifica cm]: 2.6

 

Propiedades mecánicas

Modulo de elasticidad: 6.700kg7mm2

Modulo de torsión: 2.700kg7mm2

Recocido: 8kg7mm2

Carga de rotura agrio: 18kg7mm2

Recocido 20 brinell duraza agrio 47 brinell recocido 35%

Alargamiento duro 5%

 

Propiedades químicas

El aluminio posee una gran afinidad por el oxigeno recubriéndose espontáneamente de una delgada capa de oxido que lo protege del exterior

El aluminio ocupa en la serie electroquímica de metales una posición que le confiere un marcado carácter electronegativo frente a la mayoría de los metales industriales, concretamente el hierro y el cobre, por lo que es posible la corrosión en presencia de la humedad sino toman las precauciones necesarias. El aluminio es sensible a la acción de los componentes alcalinos ( soscarbonato, cementos, etc.) de los derivados sulfurados en general de diversos compuestos orgánicos e inorgánicos.

 

Comments are closed.